Marinucci: “Es necesario que el transporte tenga una tarifa accesible en la Provincia”

El ministro de Transporte bonaerense explicó cómo se distribuyen los subsidios al autotransporte. Reconoció “distorsiones” entre municipios por las fotomultas. Además, insistió con su deseo de ser candidato a intendente de Morón en 2027.
El ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Martín Marinucci, justificó los subsidios para el autotransporte y puntualizó que, mensualmente, el Gobierno bonaerense destina $75.000 millones para sostener “una tarifa accesible” en las líneas que son de jurisdicción provincial.
“La Provincia destina todos los meses $75.000 millones para sostener una tarifa accesible. Eso involucra 130 líneas, que en conjunto tienen más de 9.000 unidades. Eso permite corregir distorsiones que había en el criterio de aplicación de subsidios”, señaló el funcionario. Y explicó que, desde marzo último, se aplica una recomposición tarifaria de 2% más IPC en las líneas provinciales, ajuste que “genera liquidez en las empresas”, subrayó.
No obstante, afirmó que desde su cartera están evaluando el mecanismo a aplicar para que los subsidios vayan directamente al usuario: “para eso, hay que generar una eficiencia en la asignación de los recursos”, puntualizó.
En declaraciones al programa AM, del Canal Somos, de Flow, Marinucci consideró además “fundamental” que el Estado provincial sostenga el servicio, por entender que “donde hay poca demanda pero existe la necesidad de transporte, hay que hacer lo posible para garantizarlo”.
Otra situación compleja que la Provincia tiene en materia de transporte es, según el ministro, la renovación de las unidades: el parque automotor se extendió en pandemia de 10 a 13 años, por lo cual el objetivo del Ejecutivo bonaerense es volver a los 10 años de manera paulatina. “Casi el 30% de las unidades están llegando este año a los 13 años. Y eso impacta en la prestación del servicio”, admitió.
Fotomultas y seguridad vial
En cuanto a las fotomultas, el ministro bonaerense aclaró que son potestad de los municipios, pero reconoció que existen distorsiones en la operación de ese mecanismo, que se ha incrementado en numerosos distritos para “garantizar la seguridad vial”, dijo.
En ese sentido, recomendó ser más responsable al momento de conducir e ir dejando a un lado la “cultura de que no pasa nada (con las multas) porque después pago la mitad”.
Asimismo, destacó que los intendentes están al frente de campañas de concientización, con especial énfasis en la utilización del casco para conducir una moto, una de las infracciones más habituales.
Su objetivo político: ser intendente de Morón
Por otra parte, Marinucci ratificó su intención de competir por la intendencia de Morón en 2027 por Fuerza Patria y garantizó que, en caso de lograr ese objetivo, armará un equipo de Gobierno “amplio”, con dirigentes de otros espacios políticos.
“Para mí, ser intendente de Morón no es una obsesión, sino una vocación. Estoy convencido de que le puedo aportar mucho a Morón. En 2027 hay elección ejecutiva y ahí quiero estar”, enfatizó el funcionario.
También estimó que, para ese año, van a volver las elecciones PASO y confió que eso permitirá que Fuerza Patria “tenga muchos candidatos” para definir quién será, finalmente, quien compita por la intendencia local en las generales.
En caso de llegar a ser jefe comunal, Marinucci –vecino de Haedo- prometió armar un equipo de Gobierno que incluya no solo a dirigentes del peronismo, sino también de otras fuerzas: “pienso la construcción política desde las coincidencias, que son mucho más que las diferencias”, resaltó.
Por último, aseguró que en el peronismo “la autocrítica sigue estando, porque somos conscientes de que hemos fallado” y eso permitió la llegada de Javier Milei a la Presidencia.