Farmacéuticos: “Los medicamentos sólo pueden venderse en farmacias”

El Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires garantizó que seguirá promoviendo operativos contra la venta ilegal de medicamentos.
La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires (COLFARMA) Alejandra Gómez alertó sobre la venta ilegal de medicamentos y aclaró que en ningún lugar del país puede venderse un remedio que no sea en una farmacia.
La directiva recordó que cuando el Gobierno nacional emitió diciembre de 2023 el salió el DNU 70, de desregulación económica, “los medios, sobre todo los nacionales, generaron confusión, porque se hablaba de que los medicamentos podían venderse fuera de la farmacia”.
“Hoy, en ningún lugar del país puede venderse un medicamento que no sea en farmacia, porque tienen una ley propia, como la bonaerense, o porque está aplicada una medida cautelar para que eso sea así”, subrayó.
En declaraciones al programa AM, del Canal Somos, de Flow, Gómez explicó que la venta en farmacias “garantiza que un medicamento sea legítimo, que procede de un laboratorio aprobado y que se dispensa al paciente de la mano de un farmacéutico”.
También, indicó que “muchas veces los medicamentos que no se venden en farmacias no son legítimos, vienen de distribuidoras. Hay un circuito paralelo. Por eso, si denunciamos el hecho, el objetivo es desarticular lo que la distribuidora abastece”.
Gómez destacó que en los últimos meses se pudo desarticular este tipo de operaciones de venta ilegal en muchos puntos de la provincia, y advirtió que todos los controles que desde el Estado Nacional se pretendan levantar sobre el mercado del medicamento “no pueden generar riesgos”.
Operativo contra la venta ilegal en Luján
Tal como informó Sin Red-Periodismo en Línea, COLFARMA logró recientemente que la División Unidad Operativa Mercedes de la Policía Federal Argentina e inspectores del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires realizaran un allanamiento en una estación de servicio de Luján.
El procedimiento se originó a partir de denuncias de vecinos y de una presentación formal de COLFARMA, que alertó sobre la comercialización irregular de fármacos en la estación de servicio Shell, ubicada en el cruce de las rutas 6 y 34.