Martes, 14 Octubre de 2025

De Frente

Navill: “Escuchar a los vecinos cara a cara para entender el dolor del otro”

Miércoles, 27 Agosto de 2025

Candidata a concejal por Somos Hurlingham, Micaela Navil rescata su trabajo social en pos de brindar asistencia a las mujeres que sufren violencia de género.

La candidata a concejal por Somos Hurlingham Micaela Navil consideró que escuchar a los vecinos cara a cara y sentir empatía es clave para que la gente confíe en la dirigencia política. Y cuestionó al Gobierno municipal por haber “abandonado” al distrito.

“Escuchar a los vecinos cara a cara es clave. Ahí uno se da cuenta del dolor del otro. No solo es publicidad y redes sociales: es ponerse en los zapatos del otro, en la empatía. Por eso acepté ser candidata: por tantos vecinos que no son escuchados, por las personas en situación de calle, por quienes tienen consumos problemáticos”, sostuvo la dirigente.

Navill resaltó que la lista que la lleva como segunda candidata (detrás del ex intendente “Juanchi” Zabaleta) “está en contra de Milei, para que no entre la motosierra en Hurlingham. Y también en contra de La Cámpora, que transformó al Concejo Deliberante en una escribanía”.

“Por eso nosotros queremos que haya concejales que prioricen y que defiendan realmente a los vecinos. Nuestra lista está compuesta por vecinos de Hurlingham, en cambio quienes hoy nos gobiernan no son de Hurlingham y no entienden el dolor de la gente. Zabaleta es el mejor candidato que tenemos y su gestión de ocho años puso en valor al distrito”, se entusiasmó.

En ese sentido, añadió: “ante todo, somos vecinos. La prioridad es Hurlingham, que hoy está abandonado. Y entendemos que la política pública es para y por los vecinos”.

En declaraciones a De Frente, el espacio que Sin Red-Periodismo en Línea brinda a los candidatos, la candidata comentó que ingresó a la actividad política “porque entendí que es una herramienta para transformarle la vida a las personas, por ejemplo asistiendo a quienes están en situación de calle, asistiendo a merenderos o centros de jubilados, ayudando a un club de barrio”.

El trabajo social y la problemática de la violencia de género

Navill es concejal en mandato, ya que debería haber reemplazado al fallecido concejal “Tito” Bertinat. Sin embargo, dijo, “no me dejan asumir. Hace cuatro meses que el Concejo Deliberante no sesiona y está trabajando con 19 concejales y no con 20”.

Vecina del barrio Los Patitos, vive allí con su esposo e hijos. Viene de una familia que siempre hizo hincapié en el trabajo social. De hecho, sus abuelos atendían el buffet del viejo Club Tessei, donde ella hacía patín. “Me pasé la infancia dentro de un club”, recordó.

También fue madre joven: a los 17 años tuvo a Thiago. Y eso le permitió “crecer rápido”, según confesó. Más tarde nació Bautista, que hoy tiene 12. Navill destacó además su trabajo en pos del empoderamiento de la mujer: “me metí mucho con la problemática de la violencia de género. Y eso me permitió ayudar a muchas mujeres”, subrayó.

Fue directora de Géneros, Derechos Humanos y Diversidad del Hospital Posadas, cargo que ya no existe por decisión del gobierno de Javier Milei. “Siento bronca y dolor por ese cierre”, expresó. Sobre este punto, aseguró que en Hurlingham no hay un Estado presente ante una situación de violencia de género.