Martes, 14 Octubre de 2025

Política

Dirigentes no alineados en la interna del PJ piensan en la elección bonaerense

Miércoles, 14 Mayo de 2025

El ex intendente de Hurlingham Juan Zabaleta participó de una reunión en Chivilcoy con el jefe comunal local Guillermo Britos y sus pares Julio Zamora (Tigre) y Fernando Gray (Esteban Echeverría) y el senador bonaerense Joaquin de la Torre.

Con el objetivo de una nueva renovación del peronismo en su horizonte político, dirigentes justicialistas, y algunos volcados hacia el vecinalismo, se encontraron en Chivilcoy la semana pasada para pensar, desde un espacio crítico del kirchnerismo, en a la elección bonaerense del próximo 7 de septiembre. Pero no sólo en eso.

De la reunión participaron el ex intendente de Hurlingham Juan Zabaleta y los jefes comunales Fernando Gray (Esteban Echeverría), Julio Zamora (Tigre), el anfitrión vecinalista Guillermo Britos y el senador bonaerense Joaquín de la Torre. Todos ellos dirigentes que cuestionan fuertemente al kirchnerismo duro. Sin embargo, tampoco toman posición abiertamente por el gobernador Axel Kicillof, quien mantiene una marcada compulsa interna con La Cámpora y sus aliados en territorio bonaerense.

“Si Axel decide dar la pelea evaluaremos el camino a seguir. De no hacerlo cometería un grave error y ese no sería nuestro lugar”, aseguró uno de los participantes. De acuerdo a la crónica del diario La Nación, por el momento el objetivo es un armado alejado de esa interna del peronismo provincial.

“Necesitamos una profunda renovación. Estamos construyendo un espacio amplio, plural, sin enfrentamientos y enfocado en los temas que les preocupan a millones de bonaerenses. Tenemos que poner una mirada en el interior y la comunidad rural de nuestra provincia que tiene un enorme potencial económico y social”, sostuvo Gray al término de la convocatoria.

Quién es quién en el armado

 Cada uno de los participantes lleva en sí una historia y un presente de confrontación con la agrupación liderada por el diputado Máximo Kirchner. Mientras Gray es un constante crítico del hijo de la ex presidente, Zamora se enfrentó con Sergio Massa y derrotó a Malena Galmarini para cerrar esa vieja alianza, Zabaleta mantiene un duro enfrentamiento con La Cámpora, que gobierna Hurlingham.

De la Torre, en tanto, fue socio político del presidente Javier Milei (su hermano Pablo fue secretario de Niñez y Familia, cargo del que fue separado por Sandra Pettovello), pero se apartó de esa estructura y armó un bloque aparte en el Senado provincial.

El también ex intendente de San Miguel es el hombre fuerte de la política en ese distrito y pretende un armado bonaerense por secciones, iniciativa por la que, por ejemplo, mantuvo reuniones con dirigentes como el intendente de San Nicolás, Santiago Passaglia, y su hermano Manuel (exintendente). Britos fue tentado por Milei para ser candidato a gobernador, en 2023, pero declinó la oferta y se centró en su distrito, donde consiguió un nuevo mandato (el tercero consecutivo). El primero, lo alcanzó desde la alianza massista Unidos por una Nueva Alternativa; el segundo, por la coalición Consenso Federal (que tenía como cara más fuerte a Roberto Lavagna), y el tercero, por el sello vecinalista Primero Chivilcoy.

La intención que trabajan estos dirigentes es la de concretar un armado por secciones electorales para estar presentes en las elecciones provinciales. Por lo pronto, reunieron aglutinan referentes de varias de las principales secciones: De la Torre, Zabaleta y Zamora (primera sección); el ex intendente de Zárate Osvaldo Cáffaro (segunda sección); Gray (tercera sección); Britos (cuarta sección). En los próximos días, habrá reuniones en la segunda y tercera sección.