Lunes, 10 Noviembre de 2025

Política

Hurlingham: trabajadores rechazan la falta de diálogo del Municipio

Viernes, 29 Agosto de 2025

Tras reiterados incumplimientos del Gobierno Municipal se propuso una nueva reunión el 11 de septiembre con trabajadores de la salud.

Representantes del Municipio de Hurlingham no dieron respuesta al pliego de reclamos presentado por representantes de la filial local de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (CICOP) tras el encuentro mantenido ayer.

La reunión fue fruto de la decisión de la Delegación Morón del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, que el último 14 de agosto (foto), y tras la inasistencia de funcionarios de la comuna, exhortó al Municipio de Hurlingham recibir a CICOP y abordar las demandas planteadas sobre temas como el cumplimiento de la Ordenanza Municipal que adhiere a la Ley de Carrera Profesional Hospitalaria, el derecho a los días de estrés para enfermería, la negativa al recorte y trabajo por horas, así como la apertura de diálogo y paritarias.

“La actitud fue la de siempre: cuando se concurre no se lleva ningún tipo de respuesta. Cero diálogo y todo lo que viene pasando hace rato para abordar todo lo que nos preocupa del sistema sanitario, como insumos, el tema salarial que es bajísimo. Pero se siguen negando a dialogar y ese silencio es una forma de violencia”, señaló Roxana González, titular de la filial Hurlingham de CICOP.

Discriminación salarial

Los ingresos de los trabajadores es un punto naturalmente clave en las demandas del sindicato, desde donde se denunció que, en lo local, están un setenta por ciento debajo de la tabla salarial de la provincia.

Una situación que se profundiza en cuanto a la disparidad salarial existente entre los profesionales de carrera en el sistema y quienes arribaron de la mano de la gestión Selci, cuyos ingresos están muy por encima de los de los primeros.

Tras el incumplimiento de hace dos semanas -la novena vez en la que el Municipio no concurrió a instancias de diálogo- y luego de la decisión de la cartera laboral, desde el gobierno de Damián Selci se accedió al encuentro, pero con la decisión tomada de no dar respuesta a ninguno de los planteos.

Ahora, desde el Ministerio de Trabajo se volvió a exhortar a la gestión camporista a mantener una nueva reunión el próximo 11 de septiembre en el ámbito privado para, así, iniciar el camino del diálogo con los representantes gremiales.

La falta de interés de las autoridades en abrir un canal de diálogo con una de las entidades sindicales de los trabajadores del Municipio se interpreta desde CICOP como una maniobra del Ejecutivo que “evidentemente no quiere que crezca la representación de nuestra organización gremial, escuchar nuestros reclamos y desgastarnos”.